Entrenamiento

ACTIVIDAD FÍSICA

By abril 24, 2019 No Comments
En este artículo os vamos a hablar de los aspectos que se deben atender para realizar ACTIVIDAD FÍSICA con el fin de mejorar la salud, bienestar y condición física.

“MENS SANA IN CORPORE SANO” 

La Actividad Física se debe poner en práctica de manera regular y estar adaptada a las capacidades y características de la persona que la realiza. Así, conseguirá efectos beneficiosos tanto para su salud como para su fisiología.

TENER EN CUENTA

La actividad físico-deportiva contribuye a mejorar la dimensión psíquica y social de la salud de las personas, además de la dimensión física. Con lo cual, debemos encontrar el tipo de actividad adecuada para nuestras características y necesidades personales, e integrarlas en nuestra rutina como una experiencia satisfactoria y que nos reporte una serie de beneficios.
Estas circunstancias hacen que sea necesario conocer nuestro nivel de condición físicapara posteriormente poder ajustar la intensidad, el volumen y el tipo de ejercicios que pondremos en práctica para mejorar nuestras condiciones. De ahí, la importancia de realizar algún test de condición física en la medida de lo posible.

CUALIDADES FÍSICAS

Suponiendo que una persona quiere mejorar su condición física y salud creemos necesario trabajar estas tres cualidades:

FUERZA: Permite desenvolverse y realizar actividades de la vida cotidiana.

RESISTENCIA: Reporta beneficios sobre la salud cardiovascular y el control del peso.

FLEXIBILIDAD: Ayuda a realizar movimientos habituales y adopción a posturas que mejoran la calidad de movimiento, y por lo tanto de vida.

Dependiendo del objetivo de cada persona, podremos desarrollar un plan para mejorar alguna cualidad física específica e insistir también en la VELOCIDAD, COORDINACIÓN, POTENCIA etc.
Según el nivel de acondicionamiento físico, necesidades de la persona, periodización del entrenamiento y actividad de la actividad a realizar, podremos trabajar estas cualidades de distintas formas y metodologías de entrenamiento.

CONCLUSIÓN

A modo de conclusión, consideramos necesario promover y estimular la práctica de actividad física para proporcionar una satisfacción personal y saludable y así, disfrutar de la capacidad de movimiento que nos reporta nuestro cuerpo para nuestro día a día.
Esto es un tema bastante importante desde nuestro punto de vista, con lo cual dedicaremos un artículo a cada cualidad física para tratar de explicaros más en detalle en que consiste cada una de ellas, cuáles son sus manifestaciones, así como diferentes sistemas y metodología para trabajarlas.