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DIETA CETOGÉNICA Y RENDIMIENTO FÍSICO

By mayo 22, 2019 No Comments
La dieta cetogénica (KD)es una dieta baja en hidratos de carbono y alta en grasas. Se caracteriza por la producción de cetonas como combustibledel cuerpo, en lugar de la glucosa de una dieta tradicional.

Esta dieta tiene varias ventajas y es interesante en determinadas patologías, como diabetes tipo 2, epilepsia, enfermedades neurodegenerativas,… Pero hoy nos vamos a centrar en su utilidad a la hora de mejorar el rendimiento deportivo.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el cuerpo tarda unas 4-6 semanasen acostumbrarse al uso de cetonas, periodo en el cual los beneficios no serán tan notorios. Para saber si estás en cetosis existen unas tiras reactivas que reaccionan en presencia de cetonas. También suele aparecer un aliento como afrutado.

Una vez transcurrido el periodo de adaptación al nuevo combustible, las ventajas empiezan a llegar:

  • Mejora del rendimiento de resistencia
  • Aumento del tiempo máximo de ejercicios de media intensidad (hasta en un 150%)
  • Pérdida rápida de peso, sin pérdida de masa grasa.

En un estudio en jugadores de baloncesto (deporte mixto) que combina explosividad y resistencia se probó (en pretemporada) un ciclo de dieta cetogénica con una posterior dieta de recarga de hidratos. Los resultados fueron positivos.

En este estudio se midieron una serie de aptitudes físicas de los jugadores, antes, durante la dieta cetogénica y en la fase de recarga de hidratos posterior.

Durante las 4 semanas de KD, se mejoró la resistencia, el tiempo máximo de ejercicio y se perdió potencia máxima. Con la posterior recarga de hidratos la mejora con respecto al inicio se produjo en todos los parámetros medidos.

Conclusión,la dieta cetogénica puede ser interesante en determinados deportes, sobre todo de resistencia, pero combinada con ciclos de recarga de hidratos los resultados son mucho mejores.

De todos modos, antes de poner en práctica este tipo dieta sería necesario y recomendable, qué si el objetivo es mejorar el rendimiento deportivo o la composición corporal, la mejor opción siempre será acudir a especialistas tanto de la nutrición como de la preparación física, para un trabajo más personalizado y completo.

Enlaces:

https://www.mdpi.com/2072-6643/11/4/778/htm

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29986720

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