Entrenamientorendimiento

ESTADO DE FLOW

By junio 13, 2019 No Comments
Hoy os traemos un concepto interesante dentro de la PSICOLOGÍA DEPORTIVA.

EL ESTADO DE FLOW

La competición y el rendimiento deportivo necesitan una preparación psicológica exhaustiva. En numerosas ocasiones resulta que los deportistas no alcanzan sus objetivos a pesar de encontrarse en un nivel óptimo de estado de forma, este resultado puede ser consecuencia de algún componente psicológico que afecta directamente al deportista.

Desde el aspecto psicológico, las habilidades del deportista se pueden entrenar para así modificar ciertos “cambios de personalidad”. Esta idea se basa en la transformación del carácter de los deportistas, es decir, transformar a los “blandos” en “duros” y a los “duros” ayudarles a potenciar al máximo sus características.

ESTADO DE FLOW se define como un estado en el que la persona está tan implicada en una actividad, que nada parece importar (Csikszentminhalyi ,1994).

En deporte este estado de flow (fluidez), está considerado como un ESTADO ÓPTIMO DE RENDIMIENTO en el que el deportista tiene control sobre si mismo y sobre la competición. Experimenta sensaciones de total confianza en sus posibilidades y absorción completa en la actividad que está realizando.

COMPONENTES

Uno de los objetivos de la preparación psicológica es conseguir ese “estado de ideal” para rendir de forma máxima. Para el estudio de este estado, Jackson y Csikszentminhalyi (2003), desarrollan nueve componentes que describen la mejor disposición mental para alcanzar el estado de FLOW:

  • EQUILIBRIO DESAFÍO-HABILIDAD: Es la regla de oro de la fluencia (flow), entendiendo que el deportista experimenta y percibe la habilidad mínima para enfrentarse al desafío.
  • FUSIÓN ACCIÓN- ATENCIÓN: Esta fusión se alcanza cuando el cuerpo y mente se activan al límite de sus capacidades sin esfuerzo.
  • METAS CLARAS: Los objetivos son necesarios para conseguir este estado, ya que el deportista conoce a la perfección lo que tiene que hacer en cada acción.
  • FEEDBACK SIN AMBIGÜEDAD: Existe conocimiento sobre la actividad que realizan los deportistas y permiten la continuidad en base de sus metas.
  • CONCENTRACIÓN EN LA TAREA: Para alcanzar la fluencia es necesario estar concentrado 100% en lo que se realiza. Si no se está centrado, no se conseguirá llegar a ese estado.
  • SENSACIÓN DE CONTROL: Creencia que tiene el deportista de que posee las habilidades requeridas para desarrollar la actividad.
  • PÉRDIDA CONCIENCIA DEL PROPIO SER: Dejar atrás todas las preocupaciones sobre uno mismo y estar abstraído en la tarea entregándose al máximo.
  • TRANSFORMACÓN DEL TIEMPO. Con la fluencia, se experimentará con la sensación de que el tiempo pasa más rápido o más despacio.
  • EXPERIENCIA AUTOTÉLICA: “BUENAS SENSACIONES” esta es una experiencia intrínseca de gran valor que el deportista persigue una y otra vez.

MEDICIÓN

Estos autores desarrollaron varios instrumentos para experimentar en estado de flow en el deportista dentro de la competición, teniendo en cuenta las dimensiones anteriores.

Flow State Scale (FFS) y Trait Flow Scale (TFS)

Por lo tanto, para rendir al máximo se necesita integrar la mente y el cuerpo, consiguiendo un estado positivo en el que todo parece salir bien, el deportista entonces se encuentra motivado y con la confianza  suficiente para sentir un estado de placer y disfrute.

CONCLUSIÓN

Muchos deportistas en su trayectoria deportiva experimentan este tipo de sensaciones grabadas en su memoria como “buenas sensaciones” correspondiendo con este estado de flow. 

A modo de conclusión nos parece conveniente que, a la hora de competir y conseguir objetivos específicos de rendimiento deportivo, el deportista trabaje y entrene todas las habilidades posibles, tanto físicas como psicológicas. Con esto destacar, una vez más, la importancia del trabajo multidisciplinar en el rendimiento deportivo. 

DÍAZ.D.J (2008) «Entrenamiento mental: Preparación psicológica de entrenamientos y competiciones», PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, Madrid. 

Leave a Reply