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EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

By julio 16, 2019 No Comments
EL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

La fuerza puede definirse desde varias perspectivas. La que nos interesa es la relacionada con la actividad física y el deporte, que representa la capacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia, resultado de la contracción muscular.

El grado de fuerza o nivel de contracción que produce un músculo va a depender de factores que variarán en función del sujeto y de la práctica deportiva, estos factores son biológicos, mecánicos, funcionales y sexuales.

MANIFESTACIONES DE LA FUERZA

La diversidad de modalidades deportivas, demuestran que los músculos responden de formas diferentes ante las exigencias, en función de las necesidades de la acción.

MANIFESTACION ACTIVA DE LA FUERZA, es la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción voluntaria. Dependiendo de su magnitud, velocidad de ejecución y tiempo de duración hablamos de:

Fuerza máxima

Es la mayor fuerza que es capaz de desarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria (Letzelter, 1990). Esta fuerza puede manifestarse de forma dinámica o estática.

La determinación de la carga correspondiente a una repetición máxima (1RM) es la forma más popular y el método más simple para determinar la fuerza máxima dinámica. Según el tipo de sujetos también puede ser interesante el uso de 10RM.

Fuerza veloz

Es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible. Esta fuerza es la que permite al deportista imprimir a una masa una alta velocidad. Desde el punto de vista de la mecánica, la fuerza velocidad queda reflejada a través de la potencia. La fuerza iniciales la capacidad de aplicar fuerzas relativamente altas justo después de la contracción. Puede calcularse por F30/t30, que es el parámetro conseguido a los 30 milisegundos de la contracción.   

Dentro de la fuerza veloz encontramos la fuerza explosiva tónica, fuerza explosiva balística y fuerza rápida que dependen de factores determinantes como la fuerza máxima, la fuerza inicial, la fuerza de aceleración muscular y la velocidad máxima de movimiento.

Fuerza resistencia

Es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva.  A nivel deportivo se puede distinguir entre entrenamiento de la resistencia general de la fuerza y el entrenamiento de la resistencia especial de la fuerza.La realidad deportiva demuestra que habrá que plantear diferentes manifestaciones de la fuerza resistencia englobando aspectos espaciales y temporales de cada tipo de contracción muscular específica de las diferentes modalidades deportivas:

  • Resistencia de fuerza máxima (estática o dinámica)
  • Resistencia fuerza veloz (cíclica o acíclica)
  • Resistencia de fuerza reactiva (cíclica o acíclica)

En cargas inferiores al 20% de la fuerza máxima predomina la resistencia y si son superiores al 20% predomina la fuerza

MANIFESTACIÓN REACTIVA DE LA FUERZA

 Es la capacidad de fuerza que realiza un músculo como reacción a una fuerza externa que modifica o altera su propia estructura. Se caracteriza por producirse tras un ciclo de estiramiento-acortamiento. Esto obliga a los deportistas a soportar grandes tensiones en acciones de estas características. Hay dos tipos:

  • Elástico-Explosiva,cuando en fase excéntrica no se ejecuta a alta velocidad.
  • Reflejo elástico-explosiva, tiene lugar cuando el alargamiento previo a la contracción muscular es de amplitud limitada y su velocidad de ejecución es muy elevada.
CONCLUSIÓN

Es necesario hacer un trabajo conjunto para adaptar el trabajo según la modalidad deportiva para atender a los diferentes tipos de fuerza. Todas las manifestaciones están relacionadas y son importantes. Para realizar un ENTRENAMIENTO DE FUERZA será necesario:

  1. ESCOGER EL EJERCICIO: PARTE DE LA ESTRUCTURA CORPORAL
  2. TIPO DE CONTRACCIÓN
  3. ORDEN DE LOS EJERCICIOS
  4. Nº DE SERIES
  5. PERIODOS DE DESCANSO
  6. INTENSIDAD